Saga Max Payne: una retrospectiva

Posteado por Diego el 08.14.12 en Review

Max Payne. Solo oír el título de este juego sugiere que se está frente a una experiencia concebida con el cuidado que se les dedica a las grandes obras. El titulo promete dolor al máximo. Es el tipo de invitación que es difícil rechazar, aunque sea solo para entender el porqué de ese título. Y es una invitación que nunca me arrepentí en aceptar.

Max Payne contaba la historia del personaje del título, un detective encubierto, traicionado en una serie de circunstancias poco claras. La mafia en la que estaba infiltrado lo busca para matarlo, la policía lo persigue para arrestarlo por asesinato. Max entra así en una larga maratón de resistencia, con la muerte de todos sus enemigos como objetivo, y donde el resultado no puede nunca ser bueno.

Cada dialogo del personaje transmite el agotamiento que amerita a la situación. Max Payne es el arquetipo del hombre en el horno, escéptico y descreído, profundamente dolorido por lo que le ha ocurrido en el pasado. Vive esperando que una bala lo agarre en los próximos cinco minutos, y sigue adelante porque no tiene otra opción. El personaje tiene muchas de las sensibilidades del género Noir y se podría hallar muy a gusto dentro de las páginas de, por ejemplo, Sin City.

Max Payne también es el arquetipo del hombre con cara de estreñido.

Max es un personaje genial, adicto a efectuar largos monólogos llenos de metáforas y con una percepción de sí mismo absolutamente sarcástica. Mantiene, durante los dos juegos, una actitud de desapego con la situación y una falta de emociones bastante surreal. Max parece inalterado por lo que sucede a su alrededor, como si nada de lo que pasara importara realmente, ya que su dolor no puede aumentar. Esto le facilita verse como un espectador en su propia historia, y le permite reírse con frecuencia de lo que le está pasando, con una cara absolutamente seria, como si fuese la víctima del peor de los chistes del destino. Max Payne es un juego muy bien escrito.

La narrativa del juego es algo altamente destacable hasta el día de hoy. En lugar de tener cutscenes pre-rendereadas, algo que con el tiempo siempre sufre por problemas tecnológicos, o aburre, o corta el flujo del juego, Max Payne apostaba a transmitir la historia a través de comics digitales, con una estética similar a la de Alex Ross. Eso es arriesgado hasta el día de hoy, ya que los juegos siempre apuestan más a copiar los recurso del cine antes que los de otros medios. Max Payne era un juego muy particular para ser un juego de acción, género que frecuentemente apuesta a fantasías de poder de macho, de músculos, armas grandes y narrativas simples.

La historia es puramente un vehículo para mostrar el personaje. Se mete demasiado en el territorio de las conspiraciones pero cumple el objetivo. Max Payne 2 era más de lo mismo, y si bien era una experiencia muy disfrutable, se sentía como un juego menos fresco. Conectar la historia del 2 con la trama conspirativa del 1 creo que fue directamente un error, probablemente un intento de ir a lo seguro. De cualquier forma, Max finalmente encontraba una especie de tranquilidad y creo era una buena evolución para el personaje

Sin embargo, un juego se sostiene con su gameplay, no con la narrativa. Max Payne no tiene problemas en este sentido y también era novedoso en esta área. Max Payne buscaba recrear una experiencia al estilo de las películas de acción de Hong Kong, donde los héroes saltan en el aire disparando dos pistolas en cámara lenta, mientras destruyen escenarios enteros y abaten decenas de enemigos. Esto se logra de forma literal, mediante una mecánica llamada Bullet Time, donde se podía enlentecer el tiempo y así ser mucho más preciso en los disparos. La acción es rápida e intensa, donde para vencer encuentros había que entrar rápido a los escenarios y matar a todos todavía más rápido. Se premiaba un estilo agresivo, en detrimento de uno más metódico y pausado.

Max Payne también es el arquetipo del hombre que dispara con dos Ingrams y tiene la corbata desarreglada.

Max Payne era una experiencia feroz. Cada encuentro con enemigos venía seguido de lluvias de balas incontables. Entregar esas balas de forma implacable es la única posibilidad que se le ofrece a Max. Max no es un detective clásico, que quiere resolver un caso juntando pistas. Ni siquiera está claro que sea un buen policía. Max es un tipo que es bueno disparando dos pistolas, y de alguna forma se le niega un final, perpetuando su dolor. Así, es como si fuera una fuerza de la naturaleza, una entidad con el único propósito de abatir enemigo tras enemigo.

Leer Comentarios

  1. Posteado por Bernardo el 08.14.12 8:19 pm

    Muy bueno como todo lo tuyo, Diego. Mi unica discrepancia es que en lo personal me gusta más el 2, creo que el guión es mejor (en la escritura más que en la historia), la música es mejor (Late Goodbye es mi tema favorito de videojuegos de todos los tiempos y la historia con Mona es perfecta dentro de lo que es el universo. Dos JUEGAZOS, de mis favoritos.

  2. Posteado por Inés el 08.14.12 9:30 pm

    Jajajaja, cómo evitaste mencionar el Max Payne 3.

    Igual yo me quedo con el bullet time, siempre me pareció muy bien logrado, y lo que le faltaba al género. La historia por lo visto no me transmitió todo lo que a vos, tal vez por el formato cómic que mismo mencionás.

    Saludos!!

  3. Posteado por Diego el 08.14.12 9:54 pm

    @Inés Shhhhhhh… del Max Payne 3 hablamos la semana que viene.

    @Bernardo Me olvidé de decir, del Max Payne 2 debe ser la mejor línea de toda la saga, la de cierre: “I had a dream of my wife. She was dead, but it was all right.”

  4. Posteado por Junior Pérez el 09.03.12 1:10 pm

    Una obra maestra de la narracion, usando frases poeticas, mencionando peliculas, y la manera de contar la historia mediante un comic fue lo mas grande para mi, el humor negro y la caracteristica noir del juego lo hacia ver y sentir como una pelicula, recuerdo aun cuando lo pase por primera vez tenia 14 años y ayer lo termine de nuevo a mis 22 años, no suelo pasar juegos 2 veces, pero este vale la pena. Mi favorito.

Deja tu mensaje!





* Requerido. Que yo sepa no vendemos direcciones de mail.

Mario 1 theme by Federico Donner