Kickstarter de la semana: Oculus Rift

Posteado por Pablo Sansonetti el 08.13.12 en Hardware, kickstarter

Cuando yo tenía como 12 años estaba la moda de la realidad virtual, la realidad virtual era algo que se estaba desarrollando muy lentamente, y eso siempre me molestó. Como todas las cosas muy caras que no tienen una clara aplicación práctica creo que es seguro decir que la RV desapareció de la mente del consumidor.

Hasta hace unos meses en la E3 donde vi una entrevista a Carmack (Id software), que había hecho un prototipo de un head mount VR que funcionaba como se supone deberían hacerlo.

Y de ahí salió este Kickstarter, Oculus Rift, que busca largar un primer producto de realidad virtual que haga las cosas bien desde el punto de vista técnico.

Es seguro decir que Oculus Rift va a tener el apoyo de varios grandes, desde Epic, Id Software y Valve; ellos se comprometen con el producto llamándolo revolucionario. Al kickstarter le va bastante bien, lleva 1,5 millones, así que realmente no necesita el apoyo de nadie mas considerando que la primer tanda de unidades ya esta agotada.

Sin embargo hay algo que tiene que quedar claro, este es el primer headmounted VR, no va a ser un prototipo porque es mas bien un producto; pero es un primer producto mas bien dirigido a los desarrolladores e entusiastas first adopters que quieran subirse al trencito del hype y probar una tecnología que se está resucitando como lo es la realidad virtual.

Oculus Rift tiene varias cosas que prometen hacerlo un buen primer producto/prototipo… para empezar es interesante destacar los problemas de la RV hasta ahora, todos esos problemas se llaman latencia. Si el tiempo entre que moves tu cabeza y la imágen se mueve (o sea el headtracking), es demasiado entonces tu percepción no lo compra. Este tiempo de latencia puede reducirse con displays modernos (OLED básicamente), que tienen muy baja latencia, al mismo tiempo el desarrollo de sensores de movimiento como tiene hoy en día cualquier smartphone ha sido otro componente importante.

O sea que el Oculus Rift es claramente un producto pensado en como superar el estancamiento que vivía la tecnología y hacerlo a un bajo precio (alrededor de 300 dólares que es una cifra muy coherente para la calidad que promete).

Technical specs of the Dev Kit (subject to change)
Head tracking: 6 degrees of freedom (DOF) ultra low latency
Field of view: 110 degrees diagonal / 90 degrees horizontal
Resolution: 1280×800 (640×800 per eye)
Inputs: DVI/HDMI and USB
Platforms: PC and mobile
Weight: ~0.22 kilograms

Además de hardware están trabajando también en un SDK para desarrollo en Windows, Linux, OSX, ios, Android, Unreal Engine y Unity.

El primer juego que va a tener soporte va a ser la nueva versión de Doom 3 (BFG Edition), pero con el SDK para dentro de 5 meses y con soporte de Unreal Engine y Unity creo que podemos estar seguros de que otros desarrolladores van a jugar un poco e ir pensando en darle apoyo a la plataforma.

 

Leer Comentarios

  1. Posteado por Julio el 08.27.12 4:45 pm

    Me acuerdo de toda esa movida de la realidad virtual, en su momento pense que lo que estaba viendo era solo el comienzo de algo realmente revoucionario (conceptualmente lo sigue siendo claro), pero fue desapareciendo de las revistas de tecnologia, del boca a boca, y por último de nosotros. Buena nota, espero esta vez si sea “realidad” je.
    Saludos! radiolevelups

Deja tu mensaje!





* Requerido. Que yo sepa no vendemos direcciones de mail.

Mario 1 theme by Federico Donner