Alan Wake American Nightmare Review (PC)

Posteado por Pablo Sansonetti el 07.30.12 en PC, Review, Video Juegos

Alan Wake fue el primer juego de Xbox 360 que jugué cuando compré la consola hace ya dos años. Quedé mas contento con el título que el resto de las personas, o al menos eso es lo que creo cuando leo las críticas del resto. En mi opinión Alan Wake is O.K. in my book, si bien el combate era reiterativo; la historia estaba bien llevada y no tenía esas manías molestas del género de horror que me mantienen lejos del mismo.

Cuando vi por primera vez algunos vídeos de Alan Wake American Nightmare no me supe que imaginar, no pude jugar a los dos DLC anteriores de Alan Wake (The Signal y The Writer, dicen que The Writer es muy bueno), pero lo que mostraban de AWAN era un montón de escenas de acción con Alan Wake disparando a taken tras taken y eso no me parecía algo muy fiel a lo que fue Alan Wake.

Y eso no es lo que espero obtener cuando quiero jugar a un juego como Alan Wake… claro, el combate está ahí, es el mismo de siempre, no cambiaron demasiado… ok, agregaron algún arma nueva como una machine gun, que para ser sincero no agrega demasiado y termina siendo mas efectiva la 9mm o la shotgun… Pero en definitiva uno no va a jugar un juego como Alan Wake por el combate a pesar de las armas automáticas.

Con la summer sale de STEAM los juegos son baratos, así que finalmente me decidí a comprar Alan Wake American Nightmare, por mas que tenía mis dudas.

Alan Wake retorna a una localidad cerca de donde ocurrió el videojuego original, pero 2 años después de los acontecimientos del primer juego. Algo de esto se explica, otras cosas no, quizás es porque hay que jugar a esos otros DLC. Un poco mediante diálogos, otro poco por elementos interactivos que podes elegir ver o no como la TV o la radio ayudan a ir armando la historia.

Entonces todo este gameplay que es familiar a cualquiera que haya jugado a Alan Wake esta ahí, desde el combate a los savegames en los focos de luz. No hay sorpresas por ese lado. Las páginas de manuscripto son terriblemente frustrantes para encontrar (al igual que en el Alan Wake original), uno puede pasarse minutos buscando y rebuscando el mapa y tu paciencia no se va a recompensar muy adecuadamente. Era un problema del Alan Wake original y sigue siendo un problema en AWAN.

Además AWAN tiene todos esos elementos que estaban ahí en el Alan Wake original, ejemplo los televisores, aunque esta vez ya no hay episodios de Night Springs sino de Mr Scratch, el gemelo malvado de Alan Wake. Hay buenos vídeos con el mismo actor y hacen buen uso del recurso. Otros elementos como las radios con el locutor original y nos enteramos de que fue de aquellos personajes amigos de Alan Wake. El nivel de calidad no decae en mi opinión, la música que fue una grata sorpresa en el juego original vuelve y las selecciones son mas que decentes, en eso AWAN es como un nuevo juego.

Todo eso vuelve, pero queda claro que esto no es Alan Wake 2, sino tan solo un DLC muy largo que casi pasa por un juego completamente diferente y que se explaya sobre una historia que a mi entender había quedado abierta para secuelas.

Hay algo que me molestó, y que si bien entiendo esta bien explicado dentro de la historia no por eso me pareció medio holgazán viniendo del estudio, me refiero al rehúso de locaciones que se repiten a lo largo del juego. Explayarme mucho sobre esto es entrar al terreno de spoiler, pero parece que están haciendo trampa, por un lado nos dan un juego que es un DLC largo pero por otro lado es largo porque repite escenarios.

AWAN tira algo mas además de la storyline como para decir “miren miren!! Tengo valor de rejugabilidad!”, que son básicamente unos niveles donde hay que sobrevivir la noche y donde te atacan cada vez mounstruos mas jodidos y en mayor número. De nuevo, depende de que tanto te guste el combate del juego, están bien hechos, sirven para entretener un poco, pero realmente no es el core del juego.

En definitiva AWAN es bueno o no mucho dependiendo de cuanto disfrutaste Alan Wake, si te interesa la historia y si no le molesta mucho hacer la vista gorda con sus “problemas” o puntos menos brillantes como el combate es un excelente juego. No es Alan Wake 2, mejora sobre algunos puntos del juego original y es demasiado largo para ser un DLC; ¿les parece si le decimos Alan Wake 1.5?

Deja tu mensaje!

* Requerido. Que yo sepa no vendemos direcciones de mail.

Mario 1 theme by Federico Donner