Xbox La consola para hombres.

Posteado por Sebastian el 10.25.11 en Columnas, Consolas

 

Hace unas semanas volví a conectar mi vieja Xbox y cientos de recuerdos vinieron a mi cabeza.

 

El Burnout y su música genial, todo lo que brilla el Fable, o lo increíble que era que los juegos tuvieran soporte para HD, pero voy a empezar por el principio, del principio.

 

Corría el año 1998 y Sega asediada por un montón de enemigos de primera encima se da el lujo de tener su casa sin control, 32X, Saturn, CD, miles de promesas y plataformas por todos lados, arcade, consolas, portátiles, PC. En un ultimo intento se juega todo a la Dreamcast, tenia que hacer dos cosas, salir antes de la Playstation 2 (donde Playstation se había hecho sinónimo de juegos), y llegar a una masa critica de usuarios que hicieran viable desarrollar juegos en paralelo. Al final fracasa, ya que la gente decide esperar por la Playstation 2 y la ventaja de salir casi ¡dos años! antes no la ayuda pero en el desarrollo de la consola hubo muy buenas cosas, la Dreamcast fue una excelente consola y muy querida. Entre sus logros están sus juegos, tener un modem y haber pavoneado con que corría una Windows CE y podía navegar en internet (aunque casi ningún juego uso Windows). Esto fue suficiente para que Microsoft probara el mundo de las consolas y la gerencia de Mr Softy se diera cuenta de la importancia de los juegos y del entretenimiento en formato digital (DVD, ¿les suena?). Ninguna consola puede haber competido y ganado frente al PlayStation 2, solo la vieja NES tiene tanto para contar, así que se sabia que el primer intento de Mr Softy iba a fallar económicamente, pero sentaría una base. Quiero que quede claro eso, nadie podía competir con el PS2, NADIE, es el equivalente de ser un país y estar al lado de Alemania en el 39-40, Microsoft hizo la gran URSS y solo compro tiempo durante años hasta poder contraatacar con la Xbox 360.

 

KICK ASS, ¿por qué es una consola de hombres?

 

Primero es una maravilla de las operaciones, no de la ingeniería, Microsoft desarrolla la consola en un tiempo record y sale en el 2001 en USA y es mostrada por primera vez en el 2000, unos meses antes que salga el PS2. Esto se pudo hacer gracias a la colaboración de las partes, Intel y Microsoft que ya se conocen bien, y pueden armar lo que seria una PC ensamblada con un GPU nvidia. Esto fue un plus, hacer juegos para esta consola era portearlos desde la PC, lo cual junto con la presión de MSFT aumento la librería de juegos. Ahora parecería normal, pero hace años los juegos eran distintos entre consolas, no eran puertos tanto como versiones. Un hardware conocido por los desarrolladores sobre un sistema basado en el kernell Windows 2000, la arquitectura Windows era lo importante ya que podía correr DirectX, y de ahí el nombre: el proyecto comienza con la idea de hacer una DirectX Box, pero por marketing y la obvia razón que DirectX Box suena a marica, se hace Xbox.

 

Una bola de billar con la marca de la consola, por si te olvidas a que jugas.

La consola tomo el camino del verdadero macho y todo lo que tenia la PS2 lo mejoro, pensada para un publico americano que tiene grandes autos la Xbox es la consola de Estados Unidos (y la primera consola americana viable desde el Atari, lo que no es menos). No puedo dejar de ver la Xbox y cantar : “America, fuck yeah!”

Es un cubo negro de cuatro kilos, comparada con la PS2 Slim es una cosa de hombres. Negra, funcional, sin compromisos, hoy en día a los EEUU los puede representar Apple, con su estética y sus aparatitos blancos, pero yo prefiero ser representado por la Xbox. Especialmente porque puedo dejar caer todos los productos Apple sobre mi Xbox y va a salir ilesa, mientras que si dejo caer mi Xbox sobre cualquier aparato, con la excepción del tanque M1A1 y destruirlo. ¡Que combo, Intel, Microsoft yBoeing! Para hacer la consola que compita contra Japon, en realidad no se si estaba Boeing, pero por el ruido y el tamaño deben haberla ensamblado ellos.

El control es también digno de Texas, en un principio se pensó usar viejas consolas Dreamcast no vendidas como mandos, luego se pensó que era estúpido usar TODO una consola como mando y se opto por desarrollar el control de la Xbox original, que es apenas más grande que una consola entera. El fatty fue pensado para manos grandes y gente con poca capacidad de atención, el americano promedio, si se olvidaba que estaba jugando podía ver el logo de Xbox en una bola verde en el control….. nada de utilidad, todo de onda. Claro que lo estándar es usar el control “S”, pensado para las manos japonesas. El control no tenia un diseño tan agradable como el de PS2, pero agregaba los gatillos analógicos, era obvio que querían apuntar a los juegos de carreras (carreras, deporte y sangre son las unicas categorias que la xbox tiene).

 

Los enemigos de America usan sus propias armas contra ellos, aquí un bombardeo de Xbox Original sobre un Stryker.

La xbox también contaba con innovaciones dignas de Tio Sam, Dolby Digital 5.1 presente en los juegos y no solo en las cutscenes (había soporte para dolby en los DVD). Podia llegar hasta 1080i de definición, aunque nativo operaba en 480p, podía escalar para arriba y en juegos que los permitieran la definición era tremenda.¿Escucharon eso? 480P, eso quiere decir widescreen nativo, aunque la gente de algunos juegos se olvido y no hizo entrar toda la pantalla.

Todo lo tenia que hacer más, si las otras consolas tenian memory cards de 64megas, la xbox iba a tener un disco duro de 8 gb. Este resulto ser un error tremendo para la consola, primero la encarecio considerablemente y no se podían abatir los precios. La tecnología se abarata con el paso del tiempo, pero no tanto los HD, normalmente los HD bajan poco de precio y suben en cuanto a capacidad, un disco de 70 dolares, es siempre de 70 dolares, con el paso de tiempo aumenta la capacidad, pero si salgo a buscar discos de 100 gb ahora no voy a encontrar. Segundo dejo una brecha de seguridad enorme, tan grande que hizo llorar a muchos, las Xbox fueron conocidas como Linuxboxes o grabadoras digitales. Con las rebajas posteriores uno podía por 200 dolares hacer una Xbox una grabadora digital de bajo precio, o tener un servidor por ese precio. Las consolas se venden subvencionadas para bajar en precio, cuando uno compraba una Xbox tenia un reproductor/grabador digital/ PC por 200 dolares.

Luego tenia una tarjeta de red, tarjeta en serio, no un modem, no un add on para jugar un Final Fantasy, tenia una jodida tarjeta de red, se podían hacer LANs de Xbox y lo más importante, Xbox Live.

 

Nada de avatas maricones, ni colores. Nnegro y verde era el futuro a principio de siglo y me gusta así.

Al comienzo solo había leaderboards, pero luego aparecieron los Ghost Recon, los juegos, las presiones a EA para que todos los juegos tuvieran online y sucedió: Big hands america quería el Madden 04 con Dolby, con 480p y jugarlo por internet sin lag mientras le podía gritar obscenidades a un adversario en otra ciudad. Ahora parece poco, pero hasta la xbox la gente solía chatear, no se puede chatear con un control, asi que el camino fue difícil pero obvio. Luego Xbox Live fue mejorando, se podía bajar DLC, se podían bajar juegos y demos, claro que no todo era bueno, Los estandares eran distintos, la facturación imposible, los desarrolladores no tenían contenido, era un quilombo, mucha potencialidad pero poco contenido homogeneo; asi habia juegos con soporte para split screen pero no red y juego en red para PC y no para Xbox Live. Por suerte para Microsoft existió Halo y solo importo Halo cuando aparece el Halo 2, la killer app que tanto necesitaba la consola, no existe ningún FPS ni nada que se compara el XboxLive. En Halo Combat Evolved había que juntar las Xbox en una red, en el Halo 2 todo se hacia por Live y el mundo cambio.

 

El hecho que la mascota de la Xbox no sea un pendejo del Fusion Frenzy, sino un Space Marine gigante con una armadura robot habla de la consola.

 

Una base de PC que le permitía una capacidad técnica tremenda fue algo que hizo a la Xbox grande, pero también era grande por el tamaño amenazador, los controles que pueden pasar por armas medievales le dieron a la Xbox algo único. Microsoft aprendió mucho de la consola, fue la clase más cara que pago, un curso de grado de casi mil millones de dolares y cuatro años de estudio para poder sacar una versión mejorada pero no tan cargada de testosterona. Aprendieron y sabían que tenían que ampliar la base de jugadores. Porque la base era pequeña, en parte por lo limitado de sus juegos, donde los juegos familiares escasean y los jRPG son una rareza.

La semana que viene les hablo de todos esos shooters, RPG occidentales y shooters que había en la consola más dura de la historia, tan dura que llego a parir a Marcus Fenix

Leer Comentarios

  1. Posteado por auricom el 10.25.11 8:34 pm

    un post emotivo. casi lloro. pero obvio que no llegué a llorar, porque soy un hombre

  2. Posteado por Pablo Sansonetti el 10.25.11 9:50 pm

    lo peor de todo es que microsoft la mató sin hacerla sufrir.

  3. Posteado por AC!D el 10.26.11 9:56 am

    Yo la tuve casi un año, nada me hizo sentir tan macho desde la primera vez q me afeite la cara.

  4. Posteado por Elías el 10.29.11 6:02 pm

    epic!! consola dura como pocas.

  5. Posteado por josonico el 10.31.11 3:27 pm

    yeah,xbox rulea,la mia tardo 8 años en descomponerse.apesar de todas las veces que le derramaba una soda por error o que la usaba de mesa para comer encima de ella,y como olvidar ese dia que me enoje con mi gato porque mastico mi halo y se la arroje encima,esa consola es simplemente genial,una verdadera consola para hombres,y lo mejor es que aun funciona apesar de mis arranqus de ira jojojojojo

    muy bueno el post,casi me cago de risa con lo que dijiste de dejarle caer una xbox a las cosas de apple XD

Deja tu mensaje!





* Requerido. Que yo sepa no vendemos direcciones de mail.

Mario 1 theme by Federico Donner