Duración de batería en los smartphones… dejen de llorar

Posteado por Pablo Sansonetti el 03.02.11 en ithingy, rants

Hace unas semanas estábamos discutiendo con el grupo Bravo del podcast (Seba, Godsama y Limp), sobre el punto de que los smartphones tienen una mala duración de batería en comparación a digamos, un Nokia 1100.

En ese momento no tenía suficiente información como para discutir correctamente. Sin embargo discutí igual… así que quería dejar un breve resumen sobre de que se trataba la discusión y cuál es mi posición al respecto.

De acuerdo con Limp y Godsama un celular debe tener una batería que le permita estar encendido durante tres días sin necesidad de recargarlo. O sea, si tiene una pila atómica adentro; mejor. De hecho si el celular pudiese funcionar como un reloj de cuarzo eso sería genial.

Yo soy de quienes cree que la batería es muy importante, pero el argumento de que un teléfono celular debe poder pasar días sin necesidad de una recarga es un poco naive. Primero que nada la comparación de un dumb phone vs un Smartphone ya es como comparar lechugas y naranjas. Es lógico que un teléfono convencional va a tener una pantalla más pequeña, casi nada de procesador, ergo seguro va a llegar a los tres días sin necesidad de recarga. Y ni siquiera voy a entrar en las funcionalidades de uno y del otro, porque es estar haciendo una comparación que no existe.

Ahora, ¿realmente importa llegar a los 3 días sin recarga? Muchos de Uds. probablemente duerman, es una función relativamente normal y fisiológicamente vital como ir al baño. Digamos que sí se pasaron tres horas adentro de un cine con una coca de medio litro van a sentir gran placer a la hora de vaciar la vejiga. Dormir es como eso pero a otro nivel. Entonces que seguro que cuando duermen lo hacen en una cama, y cerca de esa cama hay un enchufe. No entiendo cuál es el gran problema de enchufar el teléfono antes de irte a dormir; digo, vas a estar durmiendo, no vas a necesitar la parte móvil del teléfono. Ahora el caso de Godsama era particular, él decía que debido a que su trabajo muchas veces se llevaba a cabo en el interior del país (aka campo), no siempre tenía acceso a un toma de corriente. Esto no es lo común para muchas personas, estoy bastante seguro que incluso las personas que viven en el interior/campo están cerca de un enchufe de corriente al menos una vez por día. En el campo hay electricidad, así recargan las baterías de las picanas eléctricas con las que le dan a las vacas… si no es así, si la electricidad es mala o no tienen acceso a la misma… no es por nada, pero no quiero saberlo; sus vidas ya me deprimen.

Veamos lo terrible de la duración de batería del iPhone 3GS:

Time since last full charge:

Usage: 2 hours, 59 minutes. (Escuchar un podcast no entra como usage, y eso son casi tres horas con la pantalla prendida).

Standby: 11 hours, 54 minutes. (Podes estar escuchando un podcast).

Llegada las 2:44 de la mañana la batería restante del teléfono: 53%.

A ver si entendemos. Me levanté, revise el correo y respondí, el RSS (me lleva tiempo porque estoy suscrito a muchas cosas), Facebook y twitter… todo desde el iPhone. Tengo el push encendido porque uso el WhatsApp, algunos dicen que mata la batería, en el caso del 3G puede ser pero el 3GS se la banca bastante bien. Baje unos podcasts directo desde el iPhone, me fui al gimnasio, escuché podcasts. Nuevamente revisé RSS en el gimnasio, respondí mails, Facebook, etc. En el medio algunas llamadas y SMS.

¿Está tan mal? Puedo entender que sería mejor que durase más, un iPhone 4 seguro tiene mejor duración… No hay tal cosa como demasiada duración de batería.

Todo esto para decir de que el argumento de que no te gusta un Smartphone porque lo tenes que cargar una vez por día es una estupidez. Inventen otro argumento muchachos.

Leer Comentarios

  1. Posteado por gonchuki el 03.02.11 8:38 am

    el problema no es tener que cargarlo, es tener el cargador encima. Uno va de la casa al trabajo y a muchos lados mas, y mas que el problema de no haber llevado el cargador/cable al trabajo, es que te lo olvides alla un viernes :)

    Sobre todo el caso de Apple que no existe el “cargador compatible”, o tenes el cable de 30 pines, o no lo tenes… y cuando no lo tenes, hubieras querido tener un telefono que la bateria le dure 10 dias.

  2. Posteado por PabloMAZ el 03.02.11 9:29 am

    Entiendo el punto de Pablo. Es incompatible la idea de tener una pc de mano, y una batería mágica.

    Lo que me preocupa es justamente eso. En lo personal, yo no quiero un teléfono con cámara, no quiero un teléfono con música, no quiero un teléfono con juegos, ni con acceso a internet. Tampoco me interesa una pantalla color.

    QUIERO UN TELÉFONO MÓVIL.

    Quiero un teléfono que funcione aquí y “en la China”, COMO TELÉFONO, y que la batería dure al menos, 1 día. Se que los datos dan “1 día”, pero conozco unos cuantos teléfonos que pasan con el cargador encima…

    Yo creo que el problema principal no es que un smartphone tenga una batería que dure menos de lo que yo quiero…. El problema principal es que YO NO QUIERO UN SMARTPHONE, yo quiero un aparato que ocupe poco espacio, que sea autónomo (por algo es MOVIL), y que me permita hablar y escuchar (por algo se llama teléfono). Y de esos cada vez hay menos… Alguien ha visto en algún lado, un teléfono con pantalla blanco y negro? No, ya no hacen esos teléfonos que “fuman abajo del agua”, ya no existe mi Motorola con batería para 8 días, ni mi Nokia con batería para 5 días (igual al de Trotsky).

    El mercado asume que queremos todas esas idioteces, que no queremos un teléfono, y asume que en nuestro país tenemos wifi en los ascensores, en el bus y en cada casa….y peor aún, asume que nos vamos de camping con un generador en la mochila.

    En fin, mi preocupación es esa…Yo soy usuario del teléfono, y me molesta que el mercado me obligue a gastar más plata, por venderme cosas que no necesito, y para darme un mal servicio de lo que si necesito.

    P.D.: Conozco lugares en el país que aún no tienen energía eléctrica de línea, y a duras penas tienen cobertura de teléfono.

  3. Posteado por nachof el 03.02.11 9:33 am

    Si te tenés que ir para afuera le apagás las funciones que no vayas a usar y te dura más. O sea, si realmente necesitás la duración de batería, la obtenés a prepo.

    En cuanto al cargador, no sé cómo es el caso de los iPhones, pero mi teléfono viene con un cable USB, que está siempre en mi mochila porque viaja con mi computadora, y con un cargador, que está al lado de la cama. Sencillo; llega la noche y lo enchufo.

    Sí, ta, estaría bueno que la batería durase tres días. Pero lo cierto es que saldría más caro el teléfono, y en la mayoría de los casos no lo necesitás. Y si realmente lo vas a necesitar, apagá la transmisión de datos, apagá el GPS, bajá la intensidad de la pantalla, y no te pongas a jugar jueguitos (o sea, reducilo a las funcionalidades de un Nokia 1100) y vas a ver como ahí sí te dura bastante.

  4. Posteado por PabloMAZ el 03.02.11 9:56 am

    Pero yo le quiero sacar el color!

  5. Posteado por nachof el 03.02.11 10:47 am

    Hay teléfonos con displays de tinta electrónica.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Motorola_FONE_F3 Por ejemplo.

    Ni idea si se sigue haciendo, o si hay teléfonos más nuevos con el mismo concepto.

  6. Posteado por Pablo Sansonetti el 03.02.11 1:46 pm

    El iphone tiene un cable usb, lo cargas desde la PC, la carga demora alrededor de un par de horas (completa).
    Cuando estuve en cataratas no tenía datos, ergo estaba con el wifi y el 3g apagado… bah, con todo apagado incluyendo el push de datos y la data network para que no me cogiesen con el roaming. Al final del día tenía 85% de batería, así que perfectamente duraba dos o tres días de esa forma (sin jugar juegos, usándolo solo para hablar y sms).

    Son mas eficientes de lo que le damos crédito.

  7. Posteado por Fefi el 03.02.11 2:20 pm

    Your math stinks. 15% por día = 6,5 días sin cargarlo.

    Gonchuki, lo que decís es cierto. Que el iPhone no use un miniUSB para cargarlo tiene la contra de que no encontrás por ahí cables compatibles. Lo que dice Pablo es lo siguiente: Cargalo todas las noches y no vas a tener que llevarte el cable al trabajo, ni a ningún lado. Al menos que seas un playboy o un hippie probablemente duermas en la misma cama todas las noches. Tené el cargador ahí y solo ahí.

    It works. I do it.

  8. Posteado por PabloMAZ el 03.02.11 2:38 pm

    El motorola se ve bastante bien… y si a Pablo le funcionó….bueno, no puedo decir más.

    Igual, me gustaría que existiera esa línea de teléfonos que son SOLO teléfonos. Mi Nokia “Highlander” dejo de existir durante 2009…y me pasé meses buscando celular.
    Quería uno que tuviera al menos marca (“Alcatel” no vale), para asegurar que podía llamar….y todo lo que encontraba, no bajaba de los 5mil. Claro, todo lo de marca venía lleno de cosas en las que no deseaba gastar.

    Estoy deseoso de que vuelvan los celulares con “Certificado de Aprobación de Trotsky”. ¿Se lo imaginan?

  9. Posteado por Fefi el 03.02.11 4:29 pm

    http://www.johnsphones.com/

  10. Posteado por God Sama el 03.02.11 5:19 pm

    Ese es el celular que yo quiero!!! se ve genial y me das las prestaciones que necesito!
    Para todo lo demas esta la compu en casa XD

  11. Posteado por PabloMAZ el 03.02.11 6:17 pm

    Grande Fefi!

    Me mata que vengan con agenda….

  12. Posteado por gonchuki el 03.02.11 11:24 pm

    Fefi, no soy ningun playboy, pero trabajar a 30 y tantos kilometros de tu casa hace que no siempre dormis en la misma cama, no siempre llevas la misma mochila, y no siempre estas cerca de un puerto USB para enchufar el cable.
    Podria citar lo mismo de PabloMAZ que trabaja varios dias de la semana a 130k (o mas?) de su casa… donde se compra un cable de iPod/iPhone en Flores?

    Lo que en si explicaba con mi punto mas arriba es que si el celular no tiene la capacidad de durar mas de 2 o 3 dias cumpliendo las funciones para las que fue hecho entonces no sirve como dispositivo *movil*. Un smartphone es smart no? entonces no deberia tener la necesidad de apagar todas sus funcionalidades para estirar la bateria. El telefono tiene que trabajar para mi, no yo para el :)

    (ojo, todo esto no es un rant infundado, uso iPod hace casi 3 anios y mas de una vez me ha salvado tener un cable extra… pero claro, cuando cada cable vale 20 dolares en USA y posiblemente 30 o 40 en Uruguay no es una opcion muy viable ponerse a acumular cables de “por las dudas”)

  13. Posteado por Pablo el 03.03.11 2:33 am

    Para gonchu, no siempre dormís en la misma cama? La solución es llevar el cargador contigo.

    Es que le están errando un poco, un smartphone es muy similar a una PC. Hoy estaba en la calle, primero estaba medio perdido, así que con el gps y google maps llegue a donde tenía que ir, luego mi novia se había quedado son credito, así que mientras esperaba me enviaba mensajes por pushme.to
    Mientras tanto jodía a seba por medio de whatsapp. Y en el medio revisaba rss de las noticias del ipad2 mandando algún que otro mail.

    Un smartphone es muy similar a un pc gente… es un pc mobil. Si, la batería no dura 3 días, pero llega a la noche cuando te vas a dormir. Listo, cumple su función.

  14. Posteado por nachof el 03.03.11 8:16 am

    De nuevo, si sabés que no vas a tener acceso al cargador por un par de días, la batería la hacés durar. Ta, tenés que prescindir de la parte smart del smartphone, pero bueno.

  15. Posteado por PabloMAZ el 03.03.11 10:16 am

    Son 187 km para ser exactos. Por ahora, sólo en pocas ocasiones me he olvidado del cargador….pero mientras estoy acá en Trinidad, siempre he tenido que cargar el teléfono.

    Al igual que Gon…mientras viví en El Pinar siempre fué un dolor el tema del cargador, porque tenía que estar todo el día en Mvdeo, y a la noche podía quedarme allí o intentar regresar (encontrar un COPSA por Inter a las 0:30 se los regalo).
    Todo esto se suma a que, soy una persona que considera que el mantener los ciclos de carga de las baterías es un tema no menor, lo que me complica aún más la situación.

    Vuelvo a lo mismo que hoy. Está todo bien si “la moda” son las laptops, o los juegos en consola, pero mis necesidades como cliente se corresponden con una pc. Está todo bien si los smartphones son lo máximo, si te ubican en el mundo, te ahorran costos, o lo que sea. El problema es que lo que lo cubre mis requisitos, es un teléfono, que la batería dure al menos 3-4 días, que me permita hablar sin problemas, y que sea barato.

    Yo quiero una pc en casa, quiero jugar un fps usando un mouse, y quiero un teléfono que sea MOVIL.
    Hoy en día, el mercado se va olvidando de cierta parte de la demanda, y eso es lo que me molesta.

  16. Posteado por Giovanni Tavaniello el 03.03.11 4:29 pm

    El mercado acapara todo tipo de demandas. Por eso tenes le movil y los Smartphones. El tema principal es no olvidarse el cargador o conseguir dos en el caso del que trabaja en un punto fijo. Uno en tu casa y otro en el laburo, punto!!! O lo cargas cuando dormis o cuando estas laburando.

    Yo por mi parte me tuve que acostumbrar a llevar el cargador conmigo cuando me voy lejos o cargarlo cuando duermo.

  17. Posteado por Pablo el 03.04.11 6:24 am

    Siempre podes comprar dos o tres baterías… El iphone y otros smartphones no te lo permiten cambiarla, pero hay muchos que si.

  18. Posteado por Trotsky el 03.11.11 1:01 am

    Yo que sé… es cuestión de prioridades, supongo. Yo valoro muchísimo más algunos aspectos como duración de batería, calidad de sonido y recepción, resistencia a los elementos, tanto más que otros que me resulta conviniendo quedarme con un teléfono “viejo”. A lo mejor si me llamaran la atención las apps y esas cosas la balanza se inclinaría un poco más por el otro lado, pero soy demasiado bruto, distraído y pelotudo como para andar sirviéndole al teléfono y no al revés. Quiero que ande siempre y ya. Y que no importe si se me cae de un segundo piso.

    Ah, y hay un dicho que dice que existe un límite de artefactos electrónicos que una persona (normal) está dispuesta a llevar en el bolsillo, y ese límite es de uno. Por ahí te parece común ir por la vida con un cargador de baterías, pero para la mayoría de la gente es una cagada frita.

  19. Posteado por nachof el 03.11.11 9:08 am

    Ta, bueno, pero hay una diferencia enorme entre querer un teléfono y querer un smartphone. El tema es que seguimos (incorrectamente) diciéndole teléfono a lo segundo. No lo es. Es una computadora de bolsillo que resulta que puede hacer llamadas. Comparar eso con un teléfono va más allá de lo ridículo.

  20. Posteado por nachof el 03.11.11 9:08 am

    Anexo: No podés decir que mi laptop es un teléfono porque tengo Skype instalado.

  21. Posteado por Fefi el 03.11.11 10:52 am

    Si puedo, mirá: “tu laptop es un teléfono”.

    (Nótese que además de escribirlo lo acabo de decir en voz alta para ser consecuente con mis palabras)

  22. Posteado por nachof el 03.11.11 11:29 am

    Fefi, te diría algo, pero creo que George Takei lo va a expresar mejor: http://www.youtube.com/watch?v=k_QDGdbg-QQ&NR=1

Deja tu mensaje!





* Requerido. Que yo sepa no vendemos direcciones de mail.

Mario 1 theme by Federico Donner